Saturday, April 05, 2008

W! True Hollywood Story 2: Kurt Donald Cobain

Photobucket
Kurt Donald Cobain (1967 - 1994).


El 20 de Febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, USA nació la voz más representativa del rock en los 90s, Kurt Donald Cobain, fruto de un hogar conflictivo que experimentó un divorcio cuando él tenía 7 años, lo cual creó en el una personalidad reservada y rebelde.

A los 14 años su tío le obsequió su primera guitarra y desde ese momento Cobain intentó formar bandas de rock con sus amigos, con los que interpretaba covers de AC/DC y Led Zeppelin, pero no tuvo mucho éxito debido a la falta de talento de sus compañeros. Años después, Kurt se mudó a Seattle y conoció al inmigrante yugoslavo Krist Novoselic, un bajista fanático de la música punk, a quien hizo escuchar un demo casero de una de sus primeras bandas denominada Fecal Matter, con lo cual Novoselic aceptó tocar con él y se empezaron a sentar las bases de lo que luego sería Nirvana.

Cobain y Novoselic empezaron a probar muchos bateristas, hasta que conocieron a Chad Channing y luego con él y el guitarrista Jason Everman lanzaron su primer álbum Bleach, grabado por la disquera Sub Pop Records en 1989. De este disco se extrajeron temas interesantes como About a girl o el cover Love Buzz, pero Cobain nunca se sintió muy satisfecho con Channing y Everman por lo cual al poco tiempo abandonaron Nirvana. Por esa época también Kurt conoció a quien en un futuro sería su esposa Courtney Love.

Photobucket
Nirvana y sus miembros originales.

Se siguieron probando bateristas, hasta que en 1990 conocieron a Dave Grohl, quien se consolidaría como el baterista definitivo de la banda, meses después empezaron a grabar su segundo álbum con la ayuda del productor Butch Vig (baterista de Garbage), este salió en 1991 con el nombre de Nevermind y se convertiría en uno de los álbumes más importantes de la historia y que marcaría el nacimiento de la Generación X, del grunge, de lo alternativo y de la cultura de los 90s. Su tema Smells like teen spirit arrebató el primer lugar de la cartelera Billborad a Michael Jackson y se convertiría en el himno de esta generación, luego éxitos como Lithium, Come as you are o In bloom se convertirían en los videos más rotados de Mtv y más sonados en las estaciones radiales de ese tiempo.

Photobucket
Nevermind, el álbum que inmortalizaría a Nirvana.


A inicios de 1992, Courtney Love descubre que estaba embarazada de Kurt y el 24 de Febrero de este año se casa con Kurt Cobain en la playa de Waikiki, en Hawai. El 18 de Agosto de ese año nació su hija Frances Bean, en ese mismo año lanzan Incesticide, una recopilación de rarezas y lados b, de este álbum se extraen canciones como Sliver, en cuyo video aparece la hija de Cobain y Aneurysm. En este año, Nirvana al ser la banda del momento fue invitada a tocar en los Premios Mtv Music Awards, la banda quería tocar Rape me, un tema que preparaban para su próximo álbum, pero Mtv les impuso tocar Smells like teen spirit, Cobain ya estaba un poco hostigado de tocar este tema en vivo, por lo que llegan a un acuerdo y deciden tocar Lithium. Kurt hizo pegar un gran susto a los productores de Mtv al empezar a tocar Rape me, pero luego se puso serio y tocó Lithium, esta presentación fue fenomenal e inolvidable, Novoselic se enoja porque el sonido de su bajo era malo y lo lanza al aire, este cae e impacta su cabeza y lo deja soñado, luego Cobain empieza a destruir el escenario y Grohl toma el micrófono y empieza a gritar repetidamente: Hi Axel, como una burla a Axel Rose, vocalista de los Guns N’ Roses, con quien Nirvana y Courtney Love habían tenido un altercado antes de la presentación.

Photobucket
Kurt y Frances Cobain.


En 1993, Nirvana lanza In Utero, el que sería el último álbum de estudio de la banda y del que destacan temas como Heart Shaped Box, que para mi es el mejor video de la banda, Rape me y All Apologies, durante la gira de este disco empiezan a contar con Pat Smear como segunda guitarra, él en Noviembre de ese año los acompañaría en su Unplugged de Mtv y luego formaría Foo Fighters con Dave Grohl.

Photobucket

A inicios de 1994, la banda estaba de gira por Europa, esta empezó bien, pero luego la adicción a las drogas de Cobain empezaría a generar problemas, el 4 de Marzo en Roma casi muere por una sobredosis de Rohypnol, combinado con alcohol. Luego se suspendió la gira y Kurt es ingresado en una clínica de rehabilitación, debido a que había recaído también a su adicción a la heroína. En menos de una semana Cobain se escapa de esta clínica y vuelve a Seattle, durante una semana nadie supo nada de él, hasta el 8 de Abril en que un electricista encontró su cuerpo sin vida junto a una escopeta y una ”nota suicida”. Cobain se había disparado con su escopeta en la boca el 5 de Abril, osea hace 14 años.

Hasta hoy, hay muchos rumores y versiones respecto al suicidio de Cobain; muchos dicen que no pudo ser un suicidio debido a la cantidad de heroína que Kurt tenía en su sangre, la cual le hubiera imposibilitado halar el gatillo de una escopeta, debido a la gran velocidad con que esta droga ingresa al cerebro; otros culpan a Courtney Love de llevarlo a este vacío e incluso de haberlo asesinado, uno de los más fervientes propulsores de esta teoría fue el detective Tom Grant, quien había sido contratado por Courtney para encontrar a Cobain y encontró pruebas que inculpaban a muy seriamente a Love; pero hasta ahora nada de esto se ha esclarecido y esta muerte sigue siendo un misterio. Aún recuerdo con tristeza, el momento en que ví esta noticia en Mtv Latino, yo tenía 10 años y la escuché de boca de Ruth, una de las VJS de ese tiempo.

Photobucket
Nota suicida de Kurt Cobain. Den click en la imagen para que puedan leer su traducción.

Luego de la muerte de Cobain, la banda se desintegró. En Noviembre de 1994 se publicó un álbum con su concierto Unplugged, en el que destacó el cover de David Bowie, The man who sold the World; en Octubre de 1996 sale a la venta el álbum en vivo, From the muddy banks of the wishkah, que incluía el tema inédito Spank Thru; el 29 de Octubre del 2002, luego de una larga batalla legal entre Courtney Love y los ex Nirvana: Krist Novoselic y Dave Grohl sale el álbum Nirvana, una recopilación de grandes éxitos que incluye You know you’re right, canción que nunca antes había sido escuchada por los fans de la banda; en Noviembre del 2004 salió el box set With the Lights Out, que en el 2005 sería mejorado con la compilación Sliver: The best of the box, que incluía 19 canciones de With the Lights Out, junto a 3 temas inéditos.

Photobucket

Nirvana marcó mi vida, me inició en la escena rock en 1994, un poco antes de la muerte de Cobain, cuando aún tenía 10 años y hasta hoy es un referente musical para mi y muchas personas de mi generación que nos identificamos con sus letras depresivas y su actitud rebelde y quemimportista. Paz en la tumba de Kurt Donald Cobain y recuerden que los grandes mueren físicamente, pero su espíritu nunca lo hace, pues queda impregnado en nuestra mente, nuestros recuerdos y nuestros corazones.


¡Tributo a Kurt Cobain!

Labels: , , , , , , , ,

15 Comments:

Blogger Psycho Queen said...

Lo bueno de estar hasta tarde, en casa ajena y con internet, porque se encuentran joyas muy valiosas como este post. De verdad que te pasaste Nirvana83, no se podia dejar pasar por alto una fecha tan triste como la de hoy y ni hablar del tributo en You Tube, esa recopilacion de imagenes le hacen palpitar el corazon a cualquiera por los recuerdos que produce.

No voy a negar que toda mi vida he sido despistada respecto a la musica, pero de que sabia quien era Kurt Cobain y que cantaba, eso si lo sabia muy bien.

Nunca me considere fan a muerte de Nirvana, pero de que la fatal despedida de este mundo de Kurt fue un acontecimiento y que en parte cambio a la era musical actual, nadie puede negarlo.

Respecto a la encuesta, es un gran dilema y respecto a la carta traducida, despeja otro de los rumores de la razón de su muerte, la cual decian que se suicidaba por mantener el orgullo y no hacer el ridiculo ante sus fans, pues decian que la droga le estaba haciendo olvidar la letra de sus canciones.

Paz en la tumba de alguien tan grandioso como Kurt Cobain.

01:13  
Blogger Unknown said...

A Cobain siempre le tuve mucho recelo, por que no me parecía un letrista decente, y un guitarrista muy básico. Pero es un ícono, por derecho propio.¿ A cuantas bandas de hair metal ochentero mato Smells like Teen Spirit? A TODAS! Cobain mató los ochenta, y eso lo vuelve leyenda

07:15  
Blogger Guillermex said...

El grunge como tal se origina gracias a una serie de factores sociales, entre ellas la depresión económica de principio de los 90, caldo de cultivo para el inconformismo juvenil.

Con la aparición de nirvana se terminó el reinado del heavy metal y se inició otra era, muy diferente. Los otroras adolescentes ochenteros ya envejecieron y los adolescentes y jóvenes delos noventa tomaros su lugar.

Es verdad lo que dice Ludovico. Cobain mató el heavy metal y lo reemplazó con el grunge.

buen post Nirvana... Muy buena investigación

09:57  
Anonymous Anonymous said...

Buen post, en el librero el otro día vi un libro de Cobain o era de Nirvana?? No recuerdo bien pero se veía bueno porque es como una especie de copia de un cuasi diario que el tipo tenía...

14:10  
Blogger Admin said...

VARIOS PUNTOS A ACOTAR AUNQUE TODOS ME HAGAN VERGA DESPUES.

Cobain hizo historia pero el fue la base para que ahora alla tanta huevada seudo rocker ejemplos.. paparoach, blindmelon que se salva por un par de canciones ahh si deep mike y fabre jajaja. los que cantaban buterfly.

JUSTO tenias que poner la foto donde kurt sale emo, el no era talentoso pero salio con algo diferente al resto en ese momento y eso lo hizo unico aunque tuvo un comportamiento bien emo con esa huevada que no quiero a nadie no merezco la admiracion de nadie y demas tonteras.

si lastimosamente el tambien fue el padre de los emos.

pero que fuera este mundo sin "Smells like teen spirit" o sus exitos asi ahora tanto seudo rocker todos esos putos emos y demas sean "fANS DE NIRVANA Y DADDY YANKY"

realmente nunca he sido fan a muerte de nadie ni nada asi que lo veo como un icono de su epoca punto de la misma manera que lo fueron en sus tiempos queen pantera metallica the doors y otras bandas emblematicas por que los 90 no trajeron nada

16:13  
Blogger Sick Boy said...

Como bien dice ludo, como compositor no era necesariamente brillante, y como interprete muy basico...

Sin embargo eso lo atribuyo al minimalismo y simpleza de la musica post glam mas q a la falta d etalento...

aho es verdad tambien q el asunto NIRVANA esta sobredimensionado...

Si bien es una banda q me gusta mucho, y que si siguiera tocando la iria a ver donde este, tambien hay q admitir q su "estilo" y su "posicionamiento" era muy comercial...

Como el rock Glam y los sintetizadores ya se hicieorn cansinos, habia q sacar algo nuevo, algo q identifique el cambio de decenio... PAS! aparecio el grunge, nirvana como portaestandarte y kurt como profeta... simple marketing de las disqueras como todo en esta vida...

ir al show de letterman o al de jay leno y destrozar el escenario, sin q lo supieran los productores??? POR FAVOR!!! no hay quien crea eso...

fueorn iconos noventeros? INDUDABLEMENTE, asi q lo q dice hector esta errado... y peor decir q los 90 no trajeron nada... eso es ser tan conservador como los q defienden la teoria del creacionismo... poner a pantera por sobre nirvana es incorrecto y arriesgarse a que su arguemtno sea considerado tendencioso...

es como decir q bandas como arcade fire o interpol no seran legendarias... xq? x q son nuevas? x q pertenecen a una epoca donde no existe una corriente musical fuerte?... totalmente errado

anyway... nirvana fue parte indispensable de una epoca... comercial o no ahi estan para ser disfrutados por todos... y ser referentes de la historia de la humanidad...

17:37  
Anonymous Anonymous said...

La verdad, adoro Nirvana, sin Nirvana o Cobain no tuviera principios para seleccionar mi musica. Sin Nirvana,probablemente ahora estuviera en fizz bailando reggaeton.

Algun dia llegue a escuchar todos los dias el bendito Nevermind ,el bendito InUtero o el bendito Unplugged..o cualquiera..pero la verdad me aburri. Es verdad, muy basico, sin embargo no menos pasional.

Por Nirvana, empece a escuchar mas bandas grunge y a imaginarme la situacion de Kurt entre 1993/1994 . "Hay tanto grunge/aternativo, todo se fue a la mierda" es lo que pasa hoy en dia, solo que hubiera dicho "hay tanto emo/punk...todo se fue a la mierda".

Son las epocas, alguna vez glorifique el grunge, pero luego no me hubiera podido imaginar un mundo lleno de grunge desde 1994 hasta ahora.

Gracias a Kurt entendi el encanto de escuchar musica indie,o porque su raro gusto del folk, o porque a el le encantaba tanta una banda llamada "The Vaselines" sin que hubieran sacado un puto disco (sacaron su primer disco en 1994).

Alguna vez el dijo "Me siento como si la gente quisiera que me muera, porque así se cumpliría la clásica historia de rock’n’roll” . No se si les habra hecho caso o no, pero sabia el peso que tenia encima por ser Kurt Cobain y por haber pisoteado a los gigantes de los 80.

No se porque, aun no le entiendo, pero para mi es un idolo.

Alabenlo, haganlo mierda,amenlo,odienlo,no importa. Quieranlo o no ya es un martir del rock que el tiempo hace mas fuerte.


Creo que actualmente la musica vive un periodo muerto, o neutral como lo fueron los 80s. Los 60s y 70s dejaron bandas excepcionales que si no pararon el 31 de diciembre de 1979, se desvanecieron en los 80, para recuperar terreno despues. En los 80s aparecieron toneladas de maquillaje, una desesperacion por revivir los 70 y el germen de los 90 (o punk revival que luego se llamo grunge). Y si..por ahi una que otra cosa recatable.

Igual ahora ,los 90s...dejaron musica buena , pero la decada que vivimos deja bastante que desear.O es Hannah Montana o algun engendro emo con "influencias de the cure"
(Pobre Robert Smith !!!).
Pero por otro lado estan Shy Child, INTERPOL ,Groove Armada,The 1990s y otras bandas que en el futuro haran que no nos de del todo verguenza decir "vivi los '00" .

Quien sabe si la proxima revolucion musical este en la proxima decada, o habra que esperar mas.

Recientemente, me infiltre a las diferentes comunidades de bootlgers gringas, y yeahh…mi pasion por Nirvana renacio ( por enesima vez) al escuchar el maravilloso concierto de Septiembre del 91 en Foufones Electriques, en Montreal, Canada. O ver el DVD del raro concierto en Buenos Aires en Octubre de 1992, O toda la actuacion en Rio de Janeiro , el 23 de Enero de 1993 motivo del Hollywood Rock Festival.
Ni como dejar de escuchar el bootleg del 23 de julio de 1993 por el New Music Seminar de NY, dia en que Kut tuvo una sobredosis+coma y minutos antes del concierto fue revivido por la Love . Es excelente el audio.

Son 2 historias separadas Nirvana en estudio y Nirvana en concierto.


QEPD.

P.D: en cuanto al libro "Kurt Cobain Journals" si en verdad les interesa, compren la version en ingles. La que esta en espanol, le faltan notas y las imagenes son pesimas.

19:26  
Blogger Jocho said...

recién he escuchado "en serio" a Nirvana este año, y me quedo con el In Utero, a pesar que mi canción favorita es "About a Girl" (no la del unplugged, que por muchos años fue la única que escuché)

Aunque la verdad la primera banda grunge que obtuvo popularidad masiva fue Alice in Chains en 1990 (un año antes que el Nevermind) con Facelift y sobre todo la canción "Man in the Box", pero que Nirvana superó de lejos a todos volviendo masivo el rock alternativo (y después de todo AiC en esa época tenía una influencia más fuerte del hair rock ochentero)

Kurt, que descanses en paz (y a mi me cae bien Courtney Love después de todo, no creo que sea capaz de matar a Kurt)

Excelente post, por algo eres Nirvana83

23:46  
Blogger Guillermex said...

yo aun recuerdo cuando cobain murió. yo estaba en el colegio y no se como alguien convenció al inspector para que pasen por los alto parlantes algunas canciones de nirvana en conmemoracion.

El grunge fue la música de mi adolescencia y nirvana fue su máximo portaestandarte, a pesar de convertirse en un grupo netamente comercial. Y aunque tengo el hard rock y el metal en el alma, debo reconocer a cobain como una leyenda y un prócer del rock.

Y como dijo mi pana morrison:

"para que chucha ir al cielo, si en el infierno estan jim morrison, john lennon, curt cobain, cliff burton, Bon Scott, Jimmy Hendrix, etc..etc.."

19:40  
Blogger cralvbenalc said...

si al man le tenia cabreado tocar smells like teen spirit a mi me jodía mas orila en todas las putas fiestas de colegio a las que iba... nunca hice mosh con esa canción

oir nirvana en cierto momento se comviritó en moda, mas aún luego de la muerte de cobain, hoy todo el mundo quiere descubrir el agua tibia hablando de lo que fueron, que tal si alguien menciona el legado que dejaron... si es que hubo alguno rescatable

13:01  
Anonymous Anonymous said...

larga vida a nirvana y al grunge... muchos afirman que alice in chains les ganan de largo a nirvana... yo la verdad como fan del grunge me vale verga lo que digan de nirvana sobre que si fueron muy comerciales o demasiado famosos, a mi su musica y la de otros interpretes del grunge marcaron mi vida para siempre...

ademas siempre estuve enamorada de kurt, que bello que era!!!

MGAC

17:34  
Blogger skalenverger said...

vaya ahi buen post nirvana!!!

solo tu podias hacer algo asi men... bueno en relacion a tu inmensa homosexualidad a kurt cobain tienes razon!!! el hizo reverga todo lo ochentero jajajaja para q fue leyenda gracias a eso...

me acuerdo escuche nirvana cuando tenia 12 si era chavorete!!! aunque ya me habia dañado escuchando metal pero fue algo diferente, verdad!

en los noventas este grupo supero lo q ninguno a hecho hasta el momento! a q me refiero bueno a q por mas q sea un grupo de grounge super basico nada experimental algo normal, fue pionero!!! eso no existe ahora! nadie es pionero en estos momentos y hablo de bandas gringas!!!

ya grupos de 90 para abajo todos son distintos en su forma no en su genero.... despues de nirvana se inventaron tantos generos pero sigue siendo escuela nirvana cosa q no hay ya pues ya saben... ORIGINALIDAD!!!

en resumen no soy asi q digan "fanatico de nirvana" me gustan algunas canciones de ellos para q... pero me parece un grupo q considero q hizo historia y lo reconozco! es un grounge basico!... es mas no digo q el grounge sea malo desastrozo, no nada q ver!! porq encambio me gusta ALICE IN CHAINS ese grupo fue icono del grounge como quien dicen... pocos lo han escuchado!! pero eso es algo bien hecho! sin ofender a kurt!

pero bien hecho nirvanex aunke si estuviera vivo kurt q hubiera pasado???? o con q hubiera salido???

19:47  
Blogger Guillermex said...

si kurt estviera vivo aun, este man se llamaria limpbiskit83, korn83, linkinpark83, paparoach83, systemofadown83, o alguna otra guevada... o peor aun, se cumpliría mi profesía de panda83.. jajaajjajaa

O simplemente sería un poser whatever.

En resumen, nirvana83 le debe sus notables conocimientos de rock a que la muerte de Kurt influyó en su vida

20:21  
Blogger Santhros ibn Shinu said...

Yo si considero que al margen de la intencionada baja calidad lírica de las composiciones de Cobain y a la acusada falta de lecciones de guitarra, el tipo le imprimió su sello personal a la música.

No se trató de una e-estrellita de realities, no fue eso. Es solo que una vez cada 20 años sale alguien capaz de conjugar el sentimiento de una generación, alguien con quien la generación entera se siente identificada.

Ese fue Kurt en los 90, Lennon en los 70 y quien chucha sabe en la próxima década.

Si la calidad musical de Alice In Chains (fuera de este planeta y al margen de todas las épocas) fue superior, si Pearl Jam logró sobrevivir a todos, si luego de la muerte de Cobain parece que murió el impulso creativo y la originalidad, etc, etc, nada de eso pueda restar méritos a Nirvana como banda que logró hacer saltar al mainstream un género que iba a seguir en el underground. Mucho tiene que ver con la personalidad de Cobain.

Y bueno. Que les puedo decir. Que fui uno de los afortunados de poder vivir esa época en el colegio y la Universidad, y que es cagado poder retratar el mundo en que esa música estalló demoliendo las viejas estructuras musicales a su paso.

Es jodido poder definir ese mundo noventero en el que la guerra fría recién había terminado, ese mundo noventero en que la juventud esperaba con ansia vivir más rápido y que el nuevo milenio llegue.

Para los que pudimos vivir ese momento cultural y podemos hablar con autoridad de la influencia poderosa de Nirvana en la cultura de los ayer adolescentes y jóvenes de los 90, Kurt no ha muerto y jamás morirá.

01:11  
Blogger Nirvana83 said...

Es verdad que Nirvana era una banda basica, que fue un exito comercial, que mato a los 80 y muchas otras cosas, pero se gano un lugar en la historia.

Si no hubiera habido Nirvana igual hubiera sido rockero, porque empece a escuchar rock con Nirvana, Guns, Aerosmith y Metallica... Y ninguna de las 3 ultimas bandas tenian influencias de Cobain, por eso no mencione a Green Day y Offspring con las que tambien me inicie, pues estas si tienen su gen nirvanero por algun lado.

Si Kurt aun viviera quizas Nirvana se hubiera separado, seria una copia exacta de lo que hoy es Foo Fighters, hubieran decaido mas comercialmente como paso con Metallica, se hubieran apartado de Mtv como hizo en su momento Pearl Jam, siguieran igual y nos hubieran cansado de lo mismo, hubieran cambiado y expermientado sonar como Vaselines o Meet Puppets, se hubieran hecho emos como paso con Green Day o muchisimas cosas mas que no se; pero Cobain, Courtney Love, Dios o quien sea no lo permitio e hizo que Nirvana sea el icono que es y punto.

Muestra de la importancia de Nirvana es que hasta sus detractores comentan al respecto y algunos con respeto, confirmando que cuando los perros ladran y la gente habla es porque eres importante y haces o hiciste bien las cosas... Y Cobain lo hizo, con su estilo muy peculiar, pero lo hizo.

12:15  

Post a Comment

<< Home