Sunday, December 02, 2007

Un solo del HP

De vez en cuando encuentro canciones cuya letra me parece irrelevante, pero la interpretación es sencillamente magnífica.

De paso, me da la curiosidad y me pongo a investigar un poco. Esto me sucedió con una canción que reconozco no había escuchado antes (al menos no lo recuerdo).

Me refiero a "I Put a Spell on You" de Nina Simone. Por esas casualidades de la vida la escuché en un radio blog hace unos días y me llamó algo la atención. No era la gran cosa - incluso la instrumentación - pero encendió una alerta en mi cerebro, de esas que reviven un recuerdo.

Siguiendo el instinto empecé a averiguar algo de la canción y encontré datos interesantes en la Wikipedia. Resulta que la primera versión del tema había sido escrita y grabada por un tal Screamin' Jay Hawkins (quién chucha sería) allá por 1957. SI, MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE. Es decir, forma parte de la historia antigua del rock.

Y resulta ser que antes de ese tema Hawkins era un guarever bluesero, que tuvo la suerte de pegarse una chupiza maldita con el productor y grabó la canción - que se suponía que fuera una baladita suave y pegajosa - en pleno estado de ebriedad, creando un tema del carajos de bueno para la época.

Cuenta la historia (Wikipedia) que Screamin' Jay Hawkins pasó a ser uno de los primeros rockeros rayados, al punto de ser conocido como uno de los MadMan del Rock. Empezó a salir en escenario con una capa larga, saliendo de un cofre mortuorio en medio de una nube de humo y niebla. Después se puso pendejadas en la nariz, llevaba culebras al escenario y fuegos artificales y una calavera que fumaba un tabaco, la llamaba "Henry". Para esa época, eso no era ser arrecho, eso era ser EXTREMO.

Regresando a la canción. Después de un tiempo la adoptó Nina Simone, como yo la escuché, pero lo que si me causó verdadero impacto el saber que uno de los grupos que de verdad me gustan - Creedencè Clearwater Revival - tenía la versión más conocida, incluso tocada en vivo en Woodstock.

Cuando escuché la canción - luego de horas de búsqueda - entendí algunas cosas. Entre algunas interrogantes que siempre tuve, ahora entiendo porqué Fogerty es considerado uno de los mejores guitarristas del rock.

No los aburro más, tampoco les pongo los links a Wikipedia, búsquenlos. Les dejo la canción para que escuchen uno de los solos mas del Hp que haya escuchado en mi vida.


Labels: , , ,

2 Comments:

Blogger jrb said...

jaja simon si entiendo como te sientes jaja si me a tocado escuchar canciones q suenan del hpta hoy.. pero fueron hechas hace millon tiempo.. ya me voy a bajar tu cancion

23:32  
Blogger jrb said...

es del hpta esa cancion jaja

00:23  

Post a Comment

<< Home