Sunday, October 07, 2007

DOTN… yes, DAYS OF THE NEW fuckers!!!

Que tienen en común los indios de los estados de Indiana y Kentucky, la crianza de caballos, el Derby de Kentucky, Daniel Boone, el Bluegrass Region y Bill Monroe???????

Bueno todo tiene relación si nos referimos a DOTN…, yes fuckers…. DAYS OF THE NEW!!!



Para muchos puede considerarse un grupo tiro ONE HIT WONDER, pero como dicen WRONG AGAIN!!!!, para aquellos que recuerdan esas épocas del colegio por allá en 98 donde apareció su mega éxito TOUCH, PEEL AND STAND… he aquí una vez más seguido del segundo single en video SHELF IN THE ROOM (canción que prácticamente me obligo a comprarme su disco!!!!)


El famoso roble representativo de DOTN que tiene como base la bandera Americana


VORSICHT!!! Si el lector tiene mente cerrada respecto a este grupo, es aconsejable dejar de leer después de ver los videos y dedicarse a escuchar reggaetón. Ya que si te vas a quedar con la puta idea de que: “… ahhh…. DOTN sólo son esas dos canciones, no es tan buena banda… ya no se escuchan” mejor deja de leer. Pero si quieres saber más de una de las bandas más arrechas existentes y provenientes de las planicies al lado de los Apalaches permítete a ti mismo conocerlos y escucharlos realmente.

Touch, Peel And Stand –VIDEO-




Shelf In The Room –VIDEO-


Inicios

DOTN es un nombre, Travis Meeks, proveniente de Charlestown, Indiana, con sus influencias de Pantera, Guns n`Roses, The Doors y Dead Can Dance. Travis Meeks descubrió a temprana edad (18) que su voz y su guitarra eran igual de potentes al juntarse, en las calles de su natal Indiana escribió las letras de la canción “Freak” y así se dio por sentado el nombre de Days Of The New. Debemos recordar que Indiana era en tiempos de los pioneros un estado poblado de tribus indio-americanas… algo que influenció el trabajo de DOTN en sus discos posteriores al debut.

Para entonces ya se habían incorporado Jesse Vest (bajo), Matt Taul (batería) y Todd Whitener (Guitarra). Para entonces esta banda ya estaba localizada en Louisville, Kentucky.

Ahora en Kentucky la banda estaba en el estado de la crianza de caballos de sangre de pura cepa y del bluegrass. Daniel Boone es otra historia para aquellos que vieron la serie que se detallaba en las planicies de Kentucky. Por lo tanto la región apalache de Kentucky es y ha sido centro de la música popular estadounidense durante mucho tiempo al igual que Nashville, Tennesse. Fue en esta zona donde Bill Monroe combinó las baladas populares tradicionales, con canciones gospel e instrumentos de cuerda para crear un estilo que se caracteriza por su virtuosidad, altas notas y rápidos tempos. Bluegrass se convirtió en el nombre del nuevo estilo de música creado por Monroe.

DAYS OF THE NEW I [Orange]


En su disco début (1997) titulado como la banda misma, se puede ver la potencia de DOTN con sus singles conocidos como “Touch, Peel And Stand”, “The Downtown” y “Shelf In The Room”, estas canciones estuvieron en la cima de las listas estadounidenses por varias semanas, especialmente “Touch, Peel And Stand”. El disco está lleno de fuertes expresiones de guitarras electroacústicas y de un sonido bastante limpio y real que junto con la voz de Meeks nos lleva más allá de las líricas, que también son impresionantes. Canciones como “Solitude” y “What’s Left For Me” son verdaderas canciones y muy reales para el que las escucha. Las guitarras lo más excepcional de este disco. La canción “Whimsical” posee al final sonidos representativos de las planicies de Kentucky así como dos canciones escondidas que son puramente acústicas y que representan el corazón y estilo del grupo.

Sin dejar de lado al resto de la banda especialmente a Todd Whitener como gran guitarrista. (quien luego sería la guitarra principal del grupo Tantric)

Luego del exitoso lanzamiento de DOTN I la banda salió de gira con Metallica y Jerry Cantrell (ex Alice In Chains). Muchos comparaban la voz de Meeks con la de Layne Staley de Alice In Chains, pero además de esto la gente estaba maravillada por la fuerza y el sonido de la banda en vivo, esto se demuestra en un VHS y único video en vivo que la banda lanzó con nuevas canciones incluidas.

Para después de la gira la banda que se consideraba sólida por su sonido se separó por diferencias irreconciliables respecto a cuestiones de la banda. Entonces todo regresaba al inicio… Travis Meeks y su guitarra acústica…


DAYS OF THE NEW II [Green]


Luego de un año y de la separación de los demás integrantes de DOTN (quienes luego formarían Tantric con Hugo Ferreira como cantante – trataré a Tantric en otro Post), Travis Meeks regresó al Distillery Studio en Louisville Kentucky para la grabación de su segundo álbum de estudio, manteniendo el nombre de la banda y titulando su segundo álbum como Days Of The New II [Green].

El disco como era de esperarse y mucho más por la crítica, no sería el éxito esperado como su predecesor Orange. El sonido era diferente pero incluía los mismos arreglos acústicos y algo más que lo haría en mi opinión un a banda mucho más interesante.

El disco Green tiene orquestaciones en gran parte de sus canciones incluyendo los interludios como “Skeleton Key” y “Longfellow” además de la utilización de instrumentos étnicos en algunas de sus canciones, es decir en éste álbum Travis Meeks optó por experimentar nuevos sonidos utilizando también simples y además algo que lo haría mucho más exótico. A falta de banda Meeks con el productor Scott Litt, quien decidió incorporar una voz femenina como backing vocals y coros.

Nicole Scherzinger, quien para entonces vivía en Louisville decidio formar parte del proyecto dando sus primero pininos en la música (con el rock) antes de formar parte del grupo de R&B The Pussycat Dolls y de ser solista.

...instrumentos exóticos como el sitâr, pero no hay nada más exótico que esta belleza bronceada Nicole Scherzinger (The Pussycat Dolls)


Otro elemento que hace que Green sea un álbum exitoso en mi opinión (mandando a la verga a la crítica), es la introducción de codas y de orquestaciones entre canciones convirtiendo este álbum en algo más personal y ser comparado con trabajos de Pink Floyd y Led Zeppelín.

El álbum Green tiene como referencia todo esto a pesar de no haber vendido tanto. Las letras son súper buenas y las voces geniales (Nicole y Travis una buena dupla) y las orquestaciones son el punto llamativo de todas las composiciones.

Los singles “Enemy” y “Weapon & The Wound” son excelentes pero en mi opinión la mega canción del disco es “I Think” donde Meeks se raya por completo. Ademas de “Not The Same” una letra sencilla pero profunda.
Enemy –VIDEO-




Weapon & The Wound –VIDEO-




Este disco tiene en sus canciones representaciones de Kentucky… el álbum inicia con “Flight Response” que tiene caballos galopando al empezar la canción y además antes de la canción “Last One” en el cambio de “Provider” para “Last One” se pueden escuchar cantos aborígenes y sonidos étnicos. Además de utilizar el sitâr como instrumento representativo hindú, familia del conocido Banjo para el Bluegrass en esa área.

Existe una canción (#10) sin titular en el álbum y es algo raro e indescriptible (escúchenla y verán)

Luego de salir de gira para promocionar Green con una banda sumamente grande, Meeks regresa a casa para resolver los problemas de no tener una banda y grabar su tercer álbum el DOTN III [Red]

DAYS OF THE NEW III [Red]

Este es el último disco lanzado por la banda en 2001. Este disco contiene elementos de los dos anteriores, posee la inclusión de “interludes” u orchestaciones entre las canciones las codas parecen haber desaparecido y por supuesto en el fondo de las guitarras el sitâr. La única diferencia es que éste último posee la fuerza cruda de la banda y se pueden apreciar líricas increíbles y grandes arreglos. Con la nueva banda conformada por Travis Meeks (voces, guitarra, bajo y batería), Ray Rizzo (bateria, percusión) y Malcom Gold (Bajo), además para promocionar este álbum se contó con la presencia de Chuck Mingis una leyenda del área de Louisville. El disco salió a la venta dos semanas después de los atentados del 9/11. No vendió como los otros dos o el primero pero aún así es una banda que tiene mucho camino por recorrer y con hartas ideas.

Travis Meeks... assemble the band dammit!!!

Scarecrow del DOTN [Red]


En este disco canciones como “Days In Our Life” posee arreglos de guitarra increíbles. “Dirty Road” de la misma manera. Y una canción para todos esos rayuelas y pasados en marihuana “Words”. Dos canciones eclécticas y de ambiente de experimento como “Giving In” y “Dancing The Wind” super increíbles, estas dos y en los interludios las chanting voices son hipnotizantes. La voz de Meeks le otorga la fuerza que requieren esas guitarras de fondo en diferentes tonos. Les recomiento escuchar “Dancing With The Wind” y por ahí mismo escuchar las canciones escondidas “Champagne Interlude” y el cierre con guitarras bien arrecho.

Words –VIDEO [Live]-




Fighting w/Clay –VIDEO [Live]-



Este disco representa lo que la banda proyecta a futuro, mucho ingenio y arte por parte de Meeks quien parece ser fanático de los experimentos con diferentes instrumentos de orquesta.

Si eres rayuela… la droga es un problema… DAYS OF THE NEW III [Purple]

Es una pena haber conocido que el lanzamiento del nuevo álbum DOTN [Purple] está postergado desde hace 5 años atrás, esto se debe a que varias veces Meeks ha estado envuelto en problemas por su adicción a la metaanfetamina. Las continuas rehabilitaciones han logrado posponer esto. Además se suma la falta de un Record Label para poder lanzar su disco.

Se conoce que ya existe un tiraje de canciones en pre-producción, son como unas 30 y se espera que a más tardar el próximo año se lance al mercado DOTN [Purple]. Se habla que habrá menos orquestaciones e instrumentos étnicos. Acaso seguirá siendo el roble la tapa de la portada??????... cuales serán los cambios.


Fury on the Stage - Guitar Power!!!!



Increíbles participaciones con THE DOORS

Meeks participó de un tributo a The Doors en el album
Stoned Immaculate: The Music of the Doors como vocalista junto a los demás miembros de la extinta banda The Doors en canciones épicas "The End" y "L.A. Woman". No me sorprende su participación ya que su música es igual de rayuela que la de Morrison.


Travis Meeks Solo Project???? - LIVE BOOTLEG y futuro


Para el año 2004 Meeks decidió complacer a su audiencia en pequeños locales y giras por US para presentar la fuerza de su música y de la misma manera en un disco de corte independiente conocido como Live Bootleg.

Las presentaciones son de carácter íntimo y personal con canciones conocidas de DOTN y nuevas canciones del esperado álbum Purple.

Se puede conocer que DOTN sigue en gira por US y Canadá promocionando canciones nuevas y esperando que aparezca un contrato de record Label para de esta manera volver a escena con DOTN [Purple]

Entonces con DOTN hasta la próxima noticia… y cierto mi pana Sick se encargará de subir los discos de DOTN para que sepan de lo que acabo de relatar.


der Baβkrieger
wild!

Labels: , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

Espero que puedan disfrutar el post dedicado a una de mis bandas preferidas aparte de Pearl Jam.

der Baβkrieger
wild!

21:37  
Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

Los lagarterops del nuevo milenio

der Baβkrieger
wild!

21:38  
Blogger Sick Boy said...

chucha que bestia me has hehco acordar del colegioooo

ARRECHO!!!!

12:35  
Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

Es en demasía lo mejor y recién pude comprar el disco Red y eso que lo compre por amazon usado pero en superque recontra buenas condiciones. Es una de las mejores bandas post-grunge. Es bien jodido conseguir musica de este grupo ya que son super underground y solo dentro de U.S.

Además de Tantric y PJ esta banda se lleva todos mis elogios por originalidad y energía.

der Baβkrieger
wild!

21:24  

Post a Comment

<< Home