Monday, July 09, 2007

ODA A LA GENERACIÓN X

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1963-1981. También se ha definido como las personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980-1990.

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres.

Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda, con figuras de GI JOE y consolas de Nintendo y Playstation.

... tomado de Wikipedia

A mi concepto, los que nacimos en este intervalo de tiempo debemos considerarnos los seres más afortunados, musicalmente hablando.

En mi caso, pienso que fui testigo de la época dorada del rock, algo que agradeceré a mis padres por haberme engendrado en este período tan trascendental de la historia.
Cuando era un niño, yo recuerdo en el show de Bernard que a veces ese veterano se rayaba y ponía videos de Kiss y Queen.

Avanzando un poquito en edad, a mis tiernos 8-9 añitos, mis primos mayores nos hacían escuchar AC/DC y Iron Maiden, despertando en mi un bichito por el rock, cuando lo que mas sonaba en esa época eran Soda Stereo, Ilegales, Hombres G, Prisioneros, etc.. etc.. Una generación de bandas de rock latino que aun son leyenda y que seguirán siendo leyenda por siempre.


Soda Sereo.. Icono 100% ochentero... Y yo estuve ahí para vivirlo!

Entrando en mi adolescencia, a mis 12 añitos conocí el Nintendo. El cambio brusco del Atari de un botón y una palanca a los controles con las letra A y B fue un choque cultural fuerte para mi. La gráficas de Mario Bros aplantando Koopas era como estar en el cielo... Al fin un juguete digno de mis habilidades!! Yo me decía a mi mismo!

Del Atari al NES fue un salto cuántico

Y luego vino el hecho que marcó mis gustos musicales para siempre. Ocurrió en Salinas cuando mis primos veteranos en un viaje nos hicieron escuchar a mi y a mis primos de mi edad el black album de Metallica. Las sagradas notas de Enter Sadman calaron en mi subconsiente y en ese momento super que lo mio era el Metal.


Metallica: Mi grupo insigne

Y fue así que un primo, junto a los primos de mi edad, nos fuimos asesorando en cuanto a géneros musicales escuchando Guns, Metallica, Led Zepellin, Ozzy, Iron Maiden, Megadeth, Slayer y grupos medio sopescos tambien como Von Jovi, Van Hallen, Deff Leppard, etc..etc..

Nos sentábamos frente a la TV sintonizando MTV para aprender de los mejores VJ de la historia: Alfredo y Ruth. El uno conducía HEAD BANGERS mientras que Ruth hacía lo propio con NACION ALTERNATIVA.

Y entre programa y programa, disfrutábamos viendo Beavis&Butthead, los cuales, según su creador, Mike Judge, eran una sátira de la adolescencia de la época.


En el fondo creo que todos nos identificábamos con este para de hijos de puta

El tiempo pasó y la adolescencia hacía estragos en mi ser. Eran los 90 y en medio de un aparente bajón del heavy metal, llega Nirvana a imponer el grunge, cambiando el panorama musical, llevándonos a la segunda oleada de rock: El rock Alternativo.

Puedo decir, que me siento muy orgulloso de pertenecer a la generación X. Actualmente tengo 30 años y he sido testigo de todos los movimientos musicales habidos. Soy afortunado en pasar mi niñez y adolescencia disfrutando de la era más valiosa, más productiva y mas recordada de todos los tiempos..

Qué pena que el consumismo hayan terminado con los grandes genios y grupos de antaño. Siento lástima por las no tan famosas genraciones Y y Z que lo único que medio disfrutaron fue el mal llamado New Metal y ahora se regocijan oyendo reggaeton, Kudai, RBD y cuanta guevada les pongan en frente los medios.


SOMOS LA GENERACIÓN X Y DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS

Labels: , ,

24 Comments:

Blogger Chica MIgraña said...

LA GENERACION X RULES TO HELL!!!!!

Cha madre me recordaste tantas cosas.... el auge del rock latino en los 80, los ataris, el nintendo (aunque nunca fui amante de los juegos de video) el heavy y glam metal de los 80 y el grunge de los 90.... simon loco yo tambien me siento orgullosa de pertenecer a esta generacion...

chucha loco mas que nada me hiciste acuerdo del rock latino, esos para mi fueron mis primeros pasos para adentrarme mas en las diferentes variantes del rock, recuerdo que cuando tenia 5-6 años todas las tardes religiosamente escuchaba con mis hermanas mientras haciamos deberes, todo un repertorio de hombres g, soda stereo, enanitos verdes, prisioneros, ilegales (y eso que a mis hermanas no les gustaban mucho los ilegales, pero yo igual a escondidas escuchaba) en la nóvel radio de aquella epoca: I-99

Luego a principios de los 90 es que me empezo a llamar la atencion el glam y el heavy gracias a programas como ROCK AND PEPSI (no se si alguien lo recuerda, pero yo era fan de ese programa) y mas tarde el GRUNGE con MTV!!!.... que buenos tiempos aquellos carajo!!!


Yo soy mujer, pero creo que si me identifico en algo con esos locos de Beavis and Butthead... sobretodo porque en alguna epoca usaba camisetas en honor a los idolos del rock y porque me pasaba horas y horas frente a la tele viendo MTV y criticando cualquier guevada que veia en la tele... una vez hasta trminé con los ojos rojos de tanto ver el TOP 100, esos que hacian a final del año te acuerdas?? Yo todos los viernes copiaba religiosamente el TOP 20 de MTV, y me ponia brava cuando quedaba un grupo o cancion que no me gustaba!!!

Asi es guille, el tiempo pasa , pero los buenos recuerdo y la buena musica seguiran en nuestras mentes y corazones

VIVA LA GENERACION X CARAJO!!!

MGAC

19:41  
Blogger Chica MIgraña said...

This comment has been removed by the author.

19:41  
Blogger Chica MIgraña said...

sin embargo, hay gente que no se identifica para nada con la generacion X a pesar de haber vivido sus años de adolescencia en los 80 o 90... yo los considero seres extraños, incultos, ignorantes o simplemente estupidos...

MGAC

19:44  
Blogger Chica MIgraña said...

oe y para concluir, pilas que el reencuentro de Soda Stereo se viene para octubre - noviembre.... ahi estaremos!!!

MGAC

19:46  
Blogger wildchild said...

Soy un miembro mas de esta generacion que crecimos en ela ambiente grunge y del rock.

Full contraste con la generacion de ahora q es puro reggaton de averga y puro pandillerismo.

wild!

21:43  
Blogger wildchild said...

Bien hecho master has relatado todo lo que nos representa a nosotros los nacidos bajo esta generacion y que todavia somos jovenes de espiritu y rebeldes hacia todo lo que nos oprima.

El Atari 2600, el Nintendo con sus graficas de 8 bits, el Super Nintendo con 16 bits.

Recuerdas cuando se reunia toda la gente a jugar Super Nintendo en el Garzocentro y luego nos ibamos a jugar Basket y viceversa.

Que tiempos aquellos de nuestra juventud. TODO ERA LO MAXIMO!!!

El rock tambien tomaba su parte en nuestra generación. Todas esas buenas bandas de finales de 80 y principios de los 90. Cuando salio MTV latino y todos esos buenos programas, aquello en nuestro tiempo no es nada comparado al MTV de ahora de averga y comercial que pasa huevadas de Daddy Yankee y Don Omar.

Muy buen post master!!!

wild!

21:50  
Blogger Guillermex said...

padawan.. como no me voy a olvidar del pavidis en garzocentro donde después de sacarnos la chucha jugando basket en la cancha que quedaba en la esquinade la casa de pajarito, ibamos a gastarnos el billete del lunch del colegio jugando SNES...

Por eso es que nosotros tuvimos suerte en ser testigos de un MTV veraderamente dedicado a pasar videos musicales, con VJ que sabían de música y no simples modelitos que leen un prompter..

vimos por tele en vivo la caida del muro de Berlin, el fin de la guerra fría

somos la generación que vio por primera vez una guerra real por TV (invasion a kuwait)

Y por sobretodo, hemos crecido con el glam, el rock, el heavy, el grunge, MTV, nintendo, etc..etc..

Es por eso que nosotros valoramos todo eso y apreciamos la verdadera buena música

nosotros de jóvenes teníamos como un ícono refrencial a Kurt cobain.. Los pelados de ahora tienen a Paris Hilton

NO TE SIENTAS VIEJO.. SIENTETE ORGULLOSO DE SER DE LA GENRACION X

PD. PELADOS PELAVERGAS.. VALEN VERGA

14:49  
Blogger Autómata said...

yo tengo 25 y aunque nunca tripeé mucho el dato metaleroso (comence a apreciar la musica tiro 10-11 años) si son muy buenos referentes iron maiden y metallica, lo mio fue de cobain para adelante y me enganche demasiado con radiohead, sonic youth, postishead, unkle, future sound of london, recuerdo con cierta verguenza cuando de pelado en la madrugada me sentía extrañado-asustado al ver videos rarísimos de aquel mtv que ventajasomente era señal abierta... ahora mtv vale verga...y aqui no llega mtv2 q ese si es el éxito....

16:26  
Blogger Chica MIgraña said...

jajajaja esa ultima frase que cague de risa, jajajaj

MGAC

16:31  
Blogger Un Guayaco en Nueva York said...

Arrecho Generacion X por siempre...

17:23  
Blogger Chica MIgraña said...

la cancion representativa de la caida del muro de Berlin: WIND OF CHANGE se acuerdan del video muchachos?? ARRECHO SCORPIONS!!! y todas esas imagenes por alla en el año 90... daba ganas de llorar de la emocion con esa nota....

MGAC

18:49  
Blogger Sick Boy said...

ya no existen refernetes asi...

AUTOMATA aqui el unico viejo es guille jajajaj yo recin voy a cumplir 25 pero el buen rock, que mi primer recuerdo de futbol sea el golazo de maradona, haber tenido un atari 2600 y tener un gameboy con pantalla verde, y verlos evolucionar hast aahora... chuta eso no te lo suplanta nadie...

Y gracias a que todavia somos jovenes vivimos a plenitud esta era del internet y al informaciona...

menos un pelado vergante tirado a sabido (niños emo) o un pandillero deseoso de ser alguien en la vida...

que mas le podemos pedir a la vida!

por cierto para los nostalgicos cheken este video

http://www.youtube.com/watch?v=HHVv-xqfGJE

muy bacan...

19:41  
Blogger Chica MIgraña said...

oe sick boy no seas tan hijueputa y no te quites la edad que tu tienes la misma edad que yo!! o que eres como todos esos carevergas que de 25 no pasan!! jajaja

MGAC

23:00  
Blogger Chica MIgraña said...

This comment has been removed by the author.

23:03  
Blogger Chica MIgraña said...

por otro lado ese video me hizo llorar loco la emocion que senti al recordar cassettes y cintas de vhs...

...y los goles de Maradona en Mexico '86 e Italia '90!!!

MGAC

23:04  
Blogger Carlos said...

Maldición, que buen post.
De largo fue la mejor época y no solo musical. Recuerdo tan claro series como Moonlighting, Bill Cosby, 3 son multitud o Cheers. También fui fanático de Mazzinger Z y Titanes en el Ring. Quizás no había las comodidades o la tecnología de hoy, pero en ese sentido jamás nos hacíamos problema...igual con mis panas haciamos fiestas en la casa de alguien llevando LP's, recuerdo de AC/DC y Maiden.
Y sin lugar a dudas, sin lugar a dudas, la mejor música que escuché hasta hoy es de los 80’s
De hecho conozco mucha gente, muchos amigos, mas jóvenes a los que les fascina Hombres G o Soda, grupos que sobreviven en la memoria colectiva como clásicos para ellos...yo tuve la suerte de verlos en vivo cuando era un pelado de 16 años.
En este sentido no aplica el cliché de "todo tiempo pasado fue mejor" porque la música de los 50, 60 y 70's y peor aún la actual no se compara con la insuperable de los maravillosos 80's ya sea en inglés o español.

P.D. En este punto...qué asco el reggeton!!

03:04  
Blogger Guillermex said...

definitivamente los 80 y 80 fueron la cuspide de la música...

Por eso repito: Me da mucha lástimas las nuevas generaciones que no tienen la suerte de experimentar lo que nosotros experimentamos y vivimos en nuestra niñez y adolescencia

09:49  
Blogger Edd said...

Cuántos recuerdos... hasta acordarme de Beavis & Butt head me hace llorar ... Me siento identificado con esa genreación, pues yo crecí oyendo Guns, Metallica y hasta Def Leppard (a mi me encanta y qué).. Hincha a muerte de Soda desde luego y que hablar del Nintendo y el Atari... Yo creo que Space INvaders o COntra son mucho mejores juegos que los actuales.. ni habalr de la música que lde da por el chico a la de ahora... en fin... yo también soy ticinco añero, pero la onda de fines de los ochetna y principios de los noventa es la que marcó mi forma de ser y mi vida. Hermoso POst

14:44  
Blogger Edd said...

Ahhh, me olvidaba, yo sí me acuerdo de Rock and Pepsi!!, daban en lo que ahora es TC los sábados. Creo que una vez me valió verga no ir al Play Land Park por ver en ese programa un especial de Guns N' Roses

18:06  
Blogger Sick Boy said...

CONTRA 3!!!! jajajaja chuta y el juego mas cagado de todos abattletoads!!!

tanto asi que el wii y el ps2 los uso para jugar juegos de nintendo y supernintendo... cuando las graficas no contaban sino q tan arrecho era el juego...

yo insisto crecimos en una geenracion donde los cambios fueron monstrusoso en un cortisimo periodo de tiempo... ahora noes hemos estancado un poco...

pero de mediados de los 80 a fuinales de los 90.... que mejor epoca para haber crecido hijuep

11:50  
Blogger Esotericca said...

que buen post, a los tiempos que vengo y me encuentro con esta completa review que explica porque ciertos treintones somos las personas más interesantes del mundo.. imposible añadir nada más, todo lo han dicho ya.

13:19  
Blogger Guillermex said...

esotericca.. es verdad.. los jovenes de ahora son tan aburridos y cartentes de ideas

Somos muy afortunados

18:42  
Blogger jocho said...

putamare como envidio a la generacion x

lamentablemente el huevon de allá arriba me mandó a este mundo en 1990 y me cagó porque comparto generación con puro imbécil grrrrrrrrrrrrrr

(si ya se que he comentado un huevo pero el blog está bacán para qué)

00:16  
Anonymous Andres said...

La verdad que yo vivi toda mi vida pensando que estoy completamente descolocado en el tiempo. Naci en 1989, en medio de un cambio mundial terrible que vino con la caida del muro de berlin y los avances de la tecnologia, pero en argentina todo dura un poco mas.

Por suerte, mi hermano que me llevaba 14 años me hacia escuchar Nirvana, Metallica, AC/DC, Soundgarden, todo cuando yo tenia 2 o 3 años de edad, en 1992. Eso me marco de por vida. Porque a pesar de mis pocos 3 años de edad, pude vivir esa musica y toda esa movida que los de la generacion X vivieron concientemente. Vivi la muerte de Cobain, el surgimiento y la desaparicion de muchas bandas que marcaron la historia de la musica, y es el dia de hoy, a mis 18 años de edad en este 2008 que soy guitarrista de heavy metal, pero amo tambien al hard rock y al grunge, y al rock alternativo de finales de 1980/principios de 1990.

En fin, diriamos que soy parte de lo que suelo llamar "los resabios" de la generacion X... un grupo de gente que nacio en la transicion entre la generacion X y la "generacion Y", pero que fue influenciada casi en su totalidad por la cultura y los sucesos de los '80. Como esa persona que firmo arriba, muchos adolescentes que rondamos los 20 años de edad estamos descolocados en la generacion actual.

Y eso es prueba de cuan importante fue la generacion X para el mundo contemporaneo, y para las artes.

Saludos, y muy buen blog!

13:16  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home