Thursday, June 28, 2007

Historia del Rock (I)

El siglo que pasó fue el testigo de los mayores cambios culturales y tecnológicos de la humanidad. En prácticamente todos los campos del saber humano se experimentaron cambios tan radicales que se puede decir que el hombre dió el salto de la carreta tirada por caballos a las aeronaves que surcan el espacio en busca de información.

El conocimiento humano creció de forma exponencial y muchos de los grandes enigmas de la física fueron develados. Pero, esto ya lo conocemos y no nos causa mayor admiración, quizá porque nunca tuvimos que vivir la época en la que no existía la electricidad, ni los edificios, ni los automóviles de motor de combustión y para muchos de nosotros no ha habido un sólo día sin televisión, ni radio y por supuesto, ni un sólo minuto en el que no hayamos tenido a plena disposición la música.

Es que la música en el siglo XX sufrió muchos cambios repentinos que marcaron verdaderas épocas. Y también, como es lógico la música fue evolucionando al compás de las profundas transformaciones sociales y adaptándose paulatinamente, generando tendencias y dando a luz nuevos ritmos y géneros.

Cuando empezaba la segunda mitad del siglo pasado en los EEUU, un nuevo movimiento musical se estaba gestando. A la par de la creciente industria discográfica, emparejada con la radiodifusión que estaba en pleno auge empezaba a crecer en tendencia un nuevo estilo, una combinación de la música rítmica de los negros norteamericanos con la música melódica de los blancos de clase media y baja. Al inicio, se confundía con los géneros existentes y debió pasar algo de tiempo para que se lograr establecer los patrones base del género que cambiaría la cultura del siglo.

Una mezcla de acordes de guitarra, bajo, percusión y hasta algo de piano fue moldeando poco a poco lo que hoy conocemos como el Rock. Rock and Roll fue el género que oficialmente nace según la mayoría en las letras de Bill Haley, aunque muchos expertos insistan en que fue Ike Turner allá por los lejanos 1949 quién realmente la fundara y hay quienes afirman que se puede encontrar canciones con elementos del rock tan antiguas como de 1930.

Llegarían muchos al terreno de fundación del Rock. Los adolescentes enloquecían escuchando el nuevo género y no faltaba más de un padre que se preocupara por esa música infernal que contaminaba la mente de sus hijos. Artistas como Chuck Berry, Bill Haley, Little Richard, Fats Domino, Perry Como y luego fueron llegando sucesivamente muchos otros. En esas épocas empieza a saltar a la palestra la figura del Rey del Rock, Elvis Presley, que con sus contoneos y bailes logra enloquecer a las jovencitas de áquella época.

Poco a poco, el rock and roll penetra lentamente en el psiquis colectivo de la generación Baby-Boomer y la historia dorada de la música que hemos heredado todos áquellos que apreciamos el género.

Continuará ...

Labels: ,

3 Comments:

Blogger ●• αямαи∂σ™ • ● said...

interesante blog espero pases por el mio saludos

23:48  
Blogger Guillermex said...

la reaparicion de santhros...

mijo. buen resumen de los inicios del rock.. tienes haaarto material para escribir

09:53  
Blogger Sick Boy said...

laplena pana tiens haaaarto para escribir... ojala sean cortas como esta para que sea mas didactico...

14:15  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home