Tuesday, October 31, 2006

Mis inicios... (Pt III) – Tears for Fears reborn:…freudianismo, codas y más problemas

Esta etapa de los Tears es la que más me gusta en lo personal –dos discos que en realidad hasta ahora son mis favoritos, Elemental y Raoul And The Kings Of Spain-

Retomando... luego de la salida de Curt Smith por diferencias con Roland Orzabal. Tears for Fears continuó al mando de Orzabal, que durante los proximos 5 años demostraría ser alguien arrecho al llevar adelante a un grupo ochentero en la decada de los 90.

Vast Success con el álbum Elemental

Para el año 93 habiendo lanzado previamente sus grandes éxitos y sin Curt Smith, Orzabal decidio lanzar al mercado ELEMENTAL, junto con los productores Allan Griffith y Tim Palmer. Este disco a diferencia de los anteriores mostraba a un tff prácticamente renovado y sobrio. Al decir renovado me refiero a que muchos fans describian al disco como un disco sin Smith, además en este disco las líricas mostraban por fin a Orzabal haciendo un análisis freudiano profundo de las relaciones familiares y personales. Los éxitos de este disco fueron los inconfundibles singles “Break It Down Again”, “Cold”, “Elemental” y “Goodnight Song”; todas estas canciones fueron éxitos alrededor del mundo.

Video de "Elemental"
Video de "Cold"
Freudianismo y codas en Elemental

El álbum en si es una belleza en mi opinión, tiene sonidos y arreglos sencillos sumamente increíbles. Cuando compré este disco 13 años atrás (en cassette) tan sólo había sido de mi agrado “Break It Down Again” y “Goodnight Song”, al escucharlo todo me encantaron el resto de canciones.
Video de "Break It Down Again"
Video de "Goodnight Song"

Especialmente me gustaba demasiado la mitad del disco para adelante partir del término de la canción “Dog’s A Best Friend’s Dog” en sus últimos 3 segundos dando paso a la siguiente “Fish Out of Water” ¿POR QUÉ? Simplemente a partir de esas canciones el disco utiliza codas para enlazar el final de una con la siguiente.... al principio pensé en que las canciones “Gas Giants” –instrumental-, “Power” y “Brian Wilson Said” eran una sola, tal vez rock progresivo pero obviamente no... eran tres canciones distintas. Para el unaware listener esto no sería importante pero es en realidad más profundo de lo que parece.

“Gas Giants” un instrumental que es medio aterrador y escalofriante, siempre me pone la piel de gallina al final antes de empezar “Power”, al finalizar por ahí mismo empieza la revitalizante “Power” sus letras que le levantan el ánimo a cualquiera como yo que sufre de diversas depresiones... de hecho esta canción siempre me ha levantado el ánimo cuando por alguna huevada me voy en picada o toco fondo.... la canción recita:

”...power now, power how, power wow!, Here’s power…..
Doctor held you tired and torn, boy he was a lucky man......
power now, power how, power wow!
If you’re seeking power – here’s power
…If you take my breath away,
the whole damn thing will turn and return redefined, rearranged, rearranged.
And till my dying day,
I guess I’ll have to burn just to learn,
this the time this the place,
to show a human face…”

Esta canción termina con esta estrofa arrechisima y muy profunda que es el pico de la canción que dice:

“...Dressed to kill we guessed you might
friend or foe or family
We’ll sacrifice the Virgin white
Her death will be the life of me
Power now is all the rage
Don’t excuse it use it well
Keep the lion in his cage
Free from hunger, free from hell..”

Pero que maldito este man de Orzabal esas letras de “Power” la verdad te analizan gradualmente con cada estrofa te sientas a reflexionar sobre lo que dicen... para mi un maestro.

De la misma manera al concluir “Power” por las mismas empieza cantando “Brian Wilson Said” otra canción que parace Lullaby –canción de cuna- pero es en realidad otra variable freudiana para analizar nuestras vidas. Las letras aunque simples, en esta canción empieza ...My life, nothing was easy till now.... y luego metafóricamente combina símbolos de oscuridad, luz, atardeceres para luego ir al dolor profundo de todo hombre: las mujeres; aquí en esta estrofa da nombres de mujeres que empiezan con j.... Judy, Joan, Jackie G, etc... en la última estrofa habla de arrepentimiento, volver a confiar, volver a alguien.... para concluir definitivamente... My life, nothing was easy till now. El disco y todas estas emociones concluyen con “Goodnight Song” algo como para relajarnos y estar en paz al final del disco.

Tengo que felicitar al que hizo la producción del disco y realizó el songlist ya que es un diablo para mezclar y hacer lo que hizo, lo cual esta hecho verdaderamente hasta las huevas. La 2da mitad del disco, quien hubiera pensado que las 5 últimas canciones impactan de tal manera y psicológicamente hablando que te analizan, te relajan y dan poder de vida.

La verdad es que todas las canciones tienen su lado psicológico analítico, las canciones “Cold”, “Dog’s...” y “Mr. Pessimist” se delatan por si solas.

De hecho incluso Orzabal analiza su relación con Curt Smith en la canción “Fish” (algo que considero un rumor pero que por las letras puede ser verdad en un 50%) la canción habla de Curt –metaforicamente- de que no vuelva ya que perdió los ideales y el rumbo que tenía con Orzabal cuando iniciaron tff, en una estrofa dice “... in Neptune’s Kitchen you’ll be food for killer whales...” refiriéndose a Neptune´s Kitchen donde se grabo ELEMENTAL, ahí le dice mejor no te atrevas a volver. En general le dice que esta desperdiciando su vida en aquel momento y que es como un pez fuera del agua (Smith) y que empiece a cambiar o será demasiado tarde.

En general ELEMENTAL un buen disco... uno de mis favoritos por allá en el 93

De regreso a las raíces latinas en RAOUL AND THE KINGS OF SPAIN


Para el año 1995, Orzabal y el productor Griffiths decidieron lanzar la mercado otro álbum sin Smith que se llamaría Raoul And The Kings Of Spain.

Raoul tiene muchos elementos que denotan el background latino de Orzabal…. El inlay card del disco posee fotos de concepto español y que claramente se han tomado de España o de libros de historia española. Las fotos del “Bullfighter on Horseback” y la foto de portada “Running them in at Pamplona” son arrechas y le quedan propias al disco.

A nivel musical los instrumentos suenan de manera rotunda en este disco, la guitarra, la guitarra española y más en especial el bajo se denota más grave que en otros discos. Full arrecho el sonido de este disco.

Este álbum al igual que el Elemental continúa con el análisis familiar freudiano. Canciones como el exitoso single “Raoul And The Kings Of Spain”, tienen estrofas como:

“...Did you know your father was an island
Did you know your mother was the sea..
Can we ever hope to seek asylum
From the bounds of fate and family”

O esta estrofa que dice:

“...Did you know all mothers come from heaven
Did you know all fathers come from hell
That’s why they’re at sixes and sevens
That’s why their marriage isn’t well”

Increíble análisis familiar en esta canción supongo ha de ser personal para Orzabal ya que de por si el título tiene su nombre.
Video de "Raoul And The Kings Of Spain"

Recorriendo el disco “Falling Down” una canción en la que el bass guitar es primordial y super arrecho, las letras de la misma son increíbles.... we’re all falling down. Si estas en la m esta canción es para ti. Otras canciones como “Secrets” la cual es una gran verdad para aquellas que comparten su vida con una mujer especial en una parte corea: “...I won’t keep secrets alive, I’ll send them all out to space” con esta canción como ella misma dice al final “I know secrets kill...”
Video de "Secrets"

Luego pasamos al segundo corte de este disco el single “God’s Mistake” la cual es la que más me gusta y es súper interesante la letra para todos esos que han sufrido de mal amores... “Oh, Love is God’s Mistake”.... ponerse pilas en la segunda estrofa de la canción luego del primer coro:

“...Ours is not to reason why
As we fall from way up high
Into the water
Like a lamb to the slaughter
Even now, God’s Mistake
Set us up for one more heartbreak
God you look mighty fine
Dressed as the devil in a cosmic pantomime”
Video de "God's Mistake"

Luego el resto del disco es súper increíble canciones como “Sketches of Pain” la cual denota las raíces españolas con sonidos de guitarra española que se asemejan al típico baile español. “Los Reyes Católicos” y “Los Reyes Católicos (Reprise)” demuestran también estas influencias. Canciones como “Sorry”, ·Humdrum And Humble” y “Don’t Drink The Water” son poperas y super increíbles, nunca dejando de lado las expresiones y metáforas que tanto nos encantan en las letras de Orzabal.

Canciones baladas como “I Choose You” que es súper profunda y “Me And My Big Ideas” donde vuelve a participar Oleta Adams desde el tiempo del disco “Seeds”. Esta última tiene arreglos increíbles y la voz de Adams le da un toque súper especial a la misma.

Y bueno todo el disco es increíble y súper arrecho es otro de mis favoritos de la banda... me pregunto a veces cual de los dos es mejor ELEMENTAL o RAOUL, la respuesta no parezco encontrarla.

Y por cierto las codas o links en este disco se encuentran ligeramente entre las canciones “Raoul” y “Falling Down” al incio del disco. Entre “God’s Mistake” y “Sketches of Pain”, luego entre “Los Reyes Católicos” y “Sorry”. Muchas de las codas y las que mencioné antes se pueden apreciar de mejor manera a un alto volumen. Las codas casi imperceptibles por el fade son a partir de la canción “I Choose You” de ahí se debe subir el volumen al final de cada canción.

“Raoul” es un álbum super arrecho ya que fue el paso para un tour a Latinoamérica. Este álbum tuvo retrasos en su salida por un año debido al cambio de Labels de Mercury a Epic (Sony). Gracias a la confusión del cambio de labels, disco el cual Mercury ya habia inciado la promoción se entabló una demanda. Estos problemos no ayudaron a la promoción del disco. Sony tuvo que cerrar el contrato con TFF a causa del bajo éxito del disco.

A pesar de todas estas movidas RAOUL es diamante en bruto con todo y problemas es una de los mejores álbumes de TFF en mi humilde opinión.

CONSEJO...

Mi consejo para aquellos que solo tienen bajadas las canciones por internet y en desorden del Elemental o del disco Raul, les recomiendo que consigan grabar los CD’s en su orden original o que se los compren. Solo así podrán disfrutar de lo que les he mencionado y relatado.

.... POR CIERTO AYÚDENME A DECIDIR CUAL ES MEJOR....ELEMENTAL O RAOUL AND THE KINGS OF SPAIN?????
Next: Mis inicios... (Pt IV) – Tears for Fears: Acaso ya murieron???? B-SIDES & REMASTERS

wild!

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

muy bueno el post, en lo personal me gusta mas 'elemental' por razones sentimentales, 'Raoul' es muy bueno tambien pero para entoncesyo estaba mas metida en la onda 'grunge' 'heavy' y 'glam' jejeje

Sin embargo una de mis canciones favoritas de los Tears es 'God's Mistake' ... bacansisima...

La plena yo tambien me confundia en cuando terminaba una y empezaba otra cancion de las ultimas de 'elemental', mas que nada porque lo tenia en cassette , jojojoj... luego con el cd cai en cuenta sobre las codas entre dichas canciones....

Como te dije yo tengo bajadas de internet la discografia de los manes, en perfecto orden en sus respectivas carpetas, hasta se bajaron escaneadas los handbooks que vienen en los cd's con todos los lyrics y diseño de las caratulas, cuando tengas tiempo me avisas para intercambiar el de 'live in manchester 85 '

MGAC

21:29  
Blogger Santhros ibn Shinu said...

Para mi Elemental es apenas mejor. Hace años, de años que no escucho Tears4Fears. Me parece que conoces bastante de historia de la música y eso que eres muy joven. Te felicito, hay pocas personas que aprecien tanto el rock, hazme caso, has una serie de posts sobre la historia del rock. yo te apoyo a promocionarlo.

21:35  
Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

Ok seria interesante intercambiar copias del disco Mellon Collie de los Pumpkins (que tanto querias) tu me haces una copia del live de TFF

U gotta a Deal Chica Migraña

wild!

22:13  
Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

Que opinan de la canción del Elemental la de "Fish out of water" creen ustedes que es dedicada a Smith??????

22:15  
Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

Ok panita Santhros sería interesante hacer eso de la historia musical pero soy algo ochentero y a partir de los 90's soy mucho mas conocedor pero mas de la onda underground, indie o alternativa... de ahi en mas si conozco muchas cosas

wild!

22:16  
Blogger Santhros ibn Shinu said...

No hay problema, en realidad en los 90 quizá lo mejor fue Alternativo. Mucha gente de hoy no sabe nada de la ola cultural que impactó a la juventud de los 90, en especial el grounge. Hoy recuerdo con nostalgia esas épocas con el cabello largo, los tejanos en pedazos y escuchando Nirvana, Nine Inch Nails y por supuesto al único gran grupo que persiste, la leyenda viviente, Pearl Jam. Es hora de rescatar lo bueno que nos dejó esa época en que Seattle era la Mecca de la juventud.

00:44  
Anonymous Anonymous said...

hasta q llego el reggeton a cagarlo todo... o mejor dicho hasta q Mtv se cago solito poniendo a hanson, realitys y a todo negro gangstaroso q pasaba por ahi

19:31  
Anonymous Anonymous said...

>Es hora de rescatar lo bueno que nos dejó esa época en que Seattle era la Mecca de la juventud.

simon loco.... recuerdo que mi mayor sueño a los 13 años era conocer Seattle y New Jersey...

MGAC

20:21  

Post a Comment

<< Home