Monday, October 02, 2006

Mis inicios... (Pt II) – Tears for Fears: Conflictos, THE SEEDS OF LOVE, Greatest Hits y separación

Los conflictos inician en un concierto benéfico LIVE AID (85) para luego dar paso a su muy proclamado, grandioso y exitoso disco SEEDS OF LOVE (1989)


Mucho después de lanzar su segundo álbum SONGS, tff, Manny Elias el baterista regular había dejado la banda y mucho después el guitarrista Andrew Saunders y el saxofonista Will Gregory, siguieron sus pasos. Tff estaba programado para tocar en el famoso concierto benéfico LIVE AID para ayudar a Africa. Orzabal y Smith se rehusaron a tocar por no estar de acuerdo con la políticas de Bob Geldof el organizador de cómo manejar los fondos del concierto. Bob Geldof quien además los chantejeo no pudo lograr que aparecieran en Filadelfia como estaba planeado. Al final tff ofrecieron donar fondos de su tour alrededor del mundo para ayudar a estas personas. Al final en el 86 lanzaron la canción “Everybody Wants to Rule the World” para ayudar a los africanos en un disco Sport Aid un proyecto anexo a Live Aid y el cual tomaba más seriamente el manejo de los fondos para estas personas.
Lanzamiento de THE SEEDS OF LOVE

Finalizada esta controversia a mediados de los 80, y luego a finales de la misma década lanzaron su tercer álbum estudio SEEDS OF LOVE, el cual tuvo un cambio rotundo y fue un completo éxito, a pesar de no rankearse como su predecesor. Aquí los británicos se endeudaron al producir este disco ya que ellos tomaron las riendas de su producción. Moviéndose de estudio en estudio y utilizando a varios productores, con este disco ellos muestran las incursiones de Jazz y Blues y con acertadas influencias de los Beatles en el single “Sowing the Seeds of Love” un exitazo con sus letras semipolíticas y de crítica social. La mayor parte del material de este disco se grabó en sesiones de joda (in session jams) para luego ser editado. Lo alargado de la producción de este disco dejo a la banda con una gran deuda con su disquera por ganar regalías. El otro single donde participa Phil Collins como baterista “Woman in Chains” fue un acierto de Orzabal, las líricas, una oda a la mujer y de cómo esta subyugada a cosas inferiores de las que debe librarse.
"Woman in Chains"

En otras canciones como “Badman’s Song”una letra sobre la maldad y la bondad, el ying y el yang, los malos actos de un hombre son redimidos. En “Standing on The Corner of The Third World” participa el famoso baterista independiente Manu Katché, sus letras muy sublimes hablan de la relación entre el Primer – Tercer Mundo (pobreza-riqueza). De la misma manera cuentan con la participación de Oleta Adams en vocals y piano quien recién iniciaba su carrera encaminada por Orzabal. Este disco tambien cuenta con otra persona que comparte la escritura de las canciones con Orzabal, Nicky Holland (vocales y piano). Smith sólo contribuye en las líricas de “Sowing the Seeds of Love”, Smith para entonces ya pasaba por una mala situación que más tarde terminaría en su separación del grupo. Una vez más la participación de Ian Stanley es un hecho. Este disco aparentemente más calmado es un éxito completo. Canciones como “Advice For the Young at Heart” y “Famous Last Words” a pesar de no haber tenido éxito comercial son unas perfectas obras de arte ya sea por sus líricas o composiciones. En “Advice....” sus letras indican esencialmente lo más importante: no perder el amor en nuestras vidas. En “Famous...” las letras conllevan la pureza, ira y pena en una relación (una vez más el ying y el yang); lo que demuestra una vez más lo intelectual de las líricas de Orzabal.
"Sowing the Seeds of Love"

"Advice for the Young at Heart"

En SEEDS y sus canciones un tanto largas de 6 minutos o más con Jazz y Blues nos demuestran que por aquella época no sólo Simple Minds en su disco “Street Fighting Years” era el único grupo New Wave que sacaba canciones orquestadas interminables de 6 o más minutos. THE SEEDS OF LOVE un disco orquestado increíble (uno de mis preferidos con el de Simple Minds), un disco que para mi es excelente para un “piano bar”. Las letras de este disco como muchas otras de los discos anteriores demuestran que Orzabal tiene mucho amor por la escritura y saca a relucir que el mundo no es tan perfecto pero puede serlo sowing the seeds of love...

Adios a Curt Smith, llega el Grandes Éxitos TEARS ROLL DOWN (GREATEST HITS 82 – 92) y Roland mantiene vivo a tff


Para el año 1992, ya era inevitable la separación de Tears for Fears. Smith y Orzabal, tenían problemas a nivel musical, es decir ya no concordaban musicalmente como cuando eran adolescentes en sus 20’s cuando estuvieron en la cima por una década. La separación de Smith fue inevitable y se culpaba a Orzabal por sus intrincados y frustrantes procesos de producción, además por el disgusto de Smith por la música Pop en el mundo. Uniéndose a estos problemas Smith estaba pasando por un mal momento por el rompimiento de su matrimonio. Los inicios de los 90 fueron controversiales para estos dos pilares de tff, atacándose públicamente a través de los medios o de su música. La verdad es que al fin se separaron y Orzabal decidió conservar el nombre del grupo y lanzar un álbum de grandes éxitos que mostraba todos los singles lanzados previamente, incluyendo un tema nuevo “Laid so Low (Tears Roll Down)”, el cual fue un hit que promocionó el disco. Curt Smith se estableció en Nueva York, tomándose varios años para reponerse de su exitosa vida pública. De ahí en más, Smith se convirtió en solista y posteriormente promocionaba bandas independientes con su propio label ZERODISC.

wild!

NEXT: Mis inicios... (Pt III) – Tears for Fears reborn… freudianismo y codas en ELEMENTAL y RAOUL

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Recuerdo que por 1992 - 93, yo lei un articulo en una revista sobre la separaciòn de Curt Smith y Roland Orzabal. Eran declaraciones de Roland, segun el su separacion se debia a que la relacion entre ellos era como la de un productor y un artista y no la de dos musicos...

MGAC

13:38  
Anonymous Anonymous said...

chevere loco los videos!

"Advice for the Young at Heart" no lo habia visto nucna muy bakn...

uno d eestos dias para q me ripees algo de TFF

16:20  
Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

Muy bien chica ellos tenían una relación muy dañada por opiniones musicales. A nivel musical estaban cabreros. Como puedes ver en los discos Elemental y Raoul estos discos son producidos por Orzabal y otros músicos como Palmer y Griffiths. La verdad es que para mi que lo que tu leiste se debe a que practicamante las letras en su mayoría fueron escritas por Orzabal y Smith apenas era el bajista. Orzabal se empeñaba más en todos los arreglos de los discos. Y su faceta de productor se ve cuando lanzo al ruedo a Oleta Adams en el disco Seeds of Love

wild!

19:33  
Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

De hecho en el proximo Post hay un dato algo asi como un rumor por confirmar pero que es casi veridico, para medio explicar como era la relación de estos dos... esa clave esta en el Disco Elemental

wild!

14:30  

Post a Comment

<< Home