Thursday, September 28, 2006

…mis humildes y arrechos inicios en la música... la banda británica Tears for Fears


Curt Smith & Roland Orzabal - pilares de tff

Esto no es un review a un disco como he realizado antes pero si un review y un tributo a la vez de una de mis bandas preferidas… fueron unos de mis primeros álbums que compré por allá a inicios de los 90 (la música salía todavía en cassettes)... me refiero a la banda británica de English Synth Pop, New Wave y New Romantic... TEARS FOR FEARS.

Empezaré haciendo un poco de background al grupo y algo breve (no creo ser breve en este, se compone de varias partes) para luego y como siempre dar mi opinión sobre los discos que tengo el agrado de poseer y los que marcaron trayectoria. Y por supuesto los videos que por alguna razón dejaron de ver porque MTV vale paloma desde que desapareció MTV clásico y otras notas bacanes.

He aquí todo sobre Tears for Fears (desde aquí abrevio tff) y que temían preguntar...


HISTORIA

tff se originó tempranamente en los 80 como una banda de Synth Pop (por el uso desmedido del sintetizador en los 80 en la música de aquella época). Los dos bastiones que lo iniciaron fueron Roland Orzabal y Curt Smith con su banda Graduate que al desintegrarse reiniciaron actividades como tff.

Roland Orzabal (lead vocals, guitars, songwriter y múltiple instruments) y Curt Smith (lead vocals, bass, synthesizer, songwriter y backing vocals) eran dos adolescentes que al conocerse en su natal Bath en Inglaterra, se iniciaron con la banda Graduate una banda con la categoría New Wave, Mod revival y New Romantic, sus influencias venían de más atrás con The Jam y Elvis Costello. Graduate sólo había lanzado el álbum: Acting my Age el cual estuvo bien para sus inicios por allá en Europa.

Para el año 81 Orzabal se enfocó en seguir y emular a artistas de la época como Talking Heads y Brian Eno... para lo cual desintegraron Graduate y se renombraron como The History of Headaches... el cual más tarde se cambiaria a Tears for Fears.... la idea de tff con el dúo Orzabal-Smith era el de roderase de buenos músicos y ver que salía de bueno... lo cual resulto muy favorable ya que hasta contaron con Phil Collins en batería para la canción “Woman in Chains” y en vocals con la reconocida jazzera de Reino Unido la famosa Oleta Adams.

De aquí en adelante todo es historia discográfica y sucesos, la salida de Smith, los discos de tff sólo con Orzabal el problema de labels para el disco Raoul..., los remasters y el regreso de Smith para el 2004..... todo esto se incia con el contrato de Phonogram Records (1981) sacando su primer single “Suffer the Children” y luego lanzando la primera edición de “Pale Shelter” todos dos éxitos y finalmente lanzando su primer disco THE HURTING (1983)

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA DISCOGRAFÍA & REVIEWS DE LA DISCOGRAFÍA

Inicios con Synth Pop y New Wave en el álbum THE HURTING (1983)


Al obtener el contrato con Phonogram, tff, lanzaron THE HURTING en 83. La canción “Mad World” fue un éxito en Inglaterra posesionándose en tercer lugar. El disco fue # 1 en UK y otras canciones como “Change” y “Pale Shelter” saltaron a la fama de los singles. Para este álbum y el siguiente dos integrantes más conformaron la ya de por si sólida base Orzabal-Smith. Ian Stanley y Manny Elias se convirtieron en integrantes regulares de tff. Ian Stanley, tecladista y compositor y Manny Elias baterista; fueron parte de la banda para darles un toque especial. Stanley coescribió algunas de las canciones de los tres primeros álbumes de tff con Orzabal. El álbum THE HURTING como su nombre lo propone es el único álbum conceptual de los Tears, donde las letras cuentan como fue de difícil para Orzabal crecer en su niñez. Se encuentran muchos elementos de estrés emocional y “Primal Therapy”. El álbum es puramente Synth y New Wave, a pesar de esto a finales del 83 sacaron un lado B llamado “The Way You Are” el cual representa su última inmersión en el género New Wave. Esta canción aparece posteriormente en el disco lados B “Saturnine, Martial & Lunatic”. Las canciones y líricas sobresalientes en “Pale Shelter” “Mad World”, “Suffer the Children”, “The Hurting”, “The Prisoner”, “Start of the breakdown” y “Change” en realidad empezaban a dar a conocer el lado psicológico freudiano de Orzabal para escribir sobre cosas profundas como el dolor y la familia. Un buen inicio para los Tears y gran profundidad en sus líricas.
-Change-


Atrás el New Wave y Synth-Pop con SONGS FROM THE BIG CHAIR (1985)

Dos años más tarde y al haber concluido su análisis psicológico pop en THE HURTING, lanzaron al mercado SONGS FROM THE BIG CHAIR, un disco con análisis a las políticas de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Este álbum a diferencia del primero estaba libre del synth-pop que caracterizó a su antecesor. El sonido de éste disco marcaria al grupo y le otorgaría su sonido único y con el cual se lo identificaría. Una vez más Ian Stanley y Manny Elias eran parte de la formación para contribuir y producir de manera inteligente a realizar un gran éxito. Un Quintuple Platino en USA les abria paso en el tan difícil mercado americano. SONGS FROM THE BIG CHAIR, se inspiró en la mini serie Sybil, el cual trataba acerca de una mujer de personalidad múltiple que buscaba refugio en su “BIG CHAIR”. El álbum fue todo un éxito en America y Europa. “Everybody wants to rule the World” (#1 en US y #2 en UK). “Head over Heels” y “I Believe” fueron también éxitos. Este disco fue uno de los mejores de los años 80. Canciones como “Shout” un exitazo completo por sus arreglos y sonidos particulares de la banda. “I Believe” una letra cargada de sentimientos fuertes y metafóricos profundos y “Head over Heels” para quien se ha metido con alguien hasta las patas. Muchas de sus canciones como dije antes profesaban lo que Orzabal se convertiría a inicios de los 90... un completo analizador freudiano de las relaciones cotidianas y de la familia. Ahhhhh y como olvidarse de la canción más llamativa “Everybody Wants to Rule the World” una canción con letras que nos llevan a otro mundo un súper video y súper canción. SONGS es un buen disco para aquellos que aman del buen rock ochentero con sus divergencias emocionales.

-Everybody Wants to Rule The World-


wild!

NEXT: Mis inicios... (Pt II) – Tears for Fears: Conflictos, THE SEEDS OF LOVE, Greatest Hits y separación

3 Comments:

Blogger wildchild -der Baßkrieger- said...

...no se emocionen es apenas la primera parte aun faltan 5 discos y la trivia de Tears for Fears.

Muy pronto...


wild!

10:59  
Anonymous Anonymous said...

WHATEVER IT IS I JUST CAN'T STOP...

...me hiciste acuerdo de una version chillout de "woman in chains" que me vino en una recopilacion de "cafe del mar"...

arrechos los comienzos de TFF no los conocia... has ampliado mis conocimientos musicales...

22:18  
Anonymous Anonymous said...

recien puedo comentar despues de un recontra pesado fin de mes y cierre de trimestre...

Wildchild està muy bacàn tu tributo a los Tears for Fears yo moria por las canciones de 'Elemental' que pasaban a diestra y siniestra en MTV latino, en el MTV clasico tambien pasaban los videos ochenteros cuando Roland Orzabal y Curt Smith estaban juntos en la banda.... como te dije hasta ahora conservo el cassette de Elemental que me regalo mi hermana hace mas de 10 años, y ahora con lo bueno que nos ofrece la tecnolgia y el internet tengo recopilada toda su discografia... todos su albumes son trabajos de calidad, sus liricas son arrechisimas y sus tonadas desde sus inicios son buenisimos....

Gracias Wildchild por seguir culturizando a la people y estarè pendiente de la segunda parte y la trivia...

MGAC

19:40  

Post a Comment

<< Home