Wednesday, July 12, 2006

Alt. Rock Musik
La verdad es que no se como diablos y a estas alturas me he dado cuenta que prácticamente desde el año 1993, desde que se inició MTV latino (que por cierto hoy en día es una basura que vale "boa" completa y que apenas puede pasar un rock decente) me eduqué musicalmente con el rock –sólamente en inglés-.

Con los famosos videos de INXS, Spin Doctors, 4 Non Blondes, Radiohead, Tears for Fears, Meat Loaf, U2, Guns n´Roses, Counting Crows y otros me inicié en el rock. Mis primeros cassettes (aún vigentes por aquella época) fueron justamente los de Tears for Fears, mis humildes inicios. Super bacán que para entonces a los 13 años ya sabía algo de música ochentera británica a pesar de que soy noventero musicalmente.

Es obvio que en el 93, yo tenía 13 años y ya estaba en Primer curso de secundaria (que no se como mierda lo llaman ahora.. décimo de no se que). Desde entonces escuchaba a Stone Temple Pilots, Pearl Jam (mis favoritos) Me amoldé mucho más a la cultura del grunge (popular por aquella epoca) y mucho más con las melodías de “No Rain” de Blind Melon “In Bloom” y “Lithium” de Nirvana, “Jeremy” y “Alive” de Pearl Jam. La verdad es que no me interesaban esos bailes sin sentido que se pusieron de moda como la Macarena y el Meneaito. Ni me llamaba la atención la salsa y el merengue (para lo cual soy full negado)

Conforme pasaban los años del colegio y a partir del 93, descubrí grupos diversos como Aerosmith, Megadeth, Metallica, Green Day, Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, Alice in Chains, Collective Soul, Soundgarden, Dig, jars of clay , Days of the New, Creed, Faith No More, Weezer, Live, Simple Minds, Korn, Sugar Ray, Republica, Lenny Kravitz, Oasis, The Cranberries, The Cardigans, The Cure, Primitive Radio Gods, Tracy Bonham, Portishead y muchos más.

Sólo para que vean: Durante mis seis años de colegio fui leal a MTV latino conocí una buena parte de todo en cuanto a música americana y hasta escuche Metal y Black Metal por 4to curso.

La verdad es que mi estilo definitivo se dió en los años 97 y 98 cuando descubrí mi programa favorito “Nacíon Alternativa” o “Nación” conducido por la argentina Ruth (cuando aún MTV tenía VJ’s de los buenos). El grunge había desaparecido a partir de la muerte de Kurt Cobain y sólo quedaban rezagos de ese rock en Pearl Jam pero no lo suficiente, entonces me inicié en conocer más sobre la música alternativa tales como Portishead, Transistor, Reef, Radiohead, Fiona Apple, Ian Brown, Veruca Salt, Weezer, Hum, The Mighty Mighty Bosstones, Days of the New, Live, Creed, Nearly God, Tricky, Sugar Ray, Matchbox 20, Tirad Eye Blind, Stone Roses, The Verve, Primus, Atari Teenage Riot, y descubrí que muchos de los grupos de rock que ya escuchaba antes tenían un tiro underground o alternativo.

A partir del 99 como ya se venía el 2000, empecé a ver que algunos de los grupos que ya escuchaba desde el colegio en aquellas malas noches del 96 al 98 viendo MTV y haciendo los deberes, ya estaban desapareciendo de MTV gracias al POP.

Pero retome mi tranquilidad cuando se promocionaba un programa de 2 horas de medianoche llamado 120 minutos, el cual pasaba videos de todos mis gustos anteriores y con algunos grupos nuevos pero agradables como Staind, Incubus, Powerman 5000, 311, The Verve Pipe, Limp Bizkit y otros.

A partir del milenio MTV empezó a valer "boa" de verdad con esos realities y weekends y peor sin los VJ’s que estaba ya acostumbrado a ver, sólo se puso rescatable en el 2003 cuando pasaban MTV -10 años- pasaban todos las noches por una semana los videos pepa de todo un año a partir del 93 (cada semana por 5 noches 1 hora de videos del 93, 94, 95 y así sucesivamente hasta el 2003). Tengo como 2 cassettes de VH full de videos de esa nota y además sin contar lo de otros años (quisiera pasarlos a formato DVD o lo que sea para poder verlos de nuevo ya que mi VH se fundió)

Hasta hoy casi ya no veo MTV pero ahora busco por Internet acerca de nuevos grupos o incluso por ahí veo videos de mis grupos favoritos los cuales dejaron de rotar, tal vez por ser considerados clásicos para la juventud de hoy (que por cierto esta en la m con ese reggaeton que me cae de lo peor)

Lo que puedo concluir es que además de tener como casi 13 años escuchando sólo rock me sorprendo hoy en día al ver que tengo 25 y aún escucho mis discos del 90 como si estuvieran de moda. Es sorprendente ver que mis grupos favoritos de hace 13 años o los del 90 la mayoría se hayan disuelto (Soundgarden, Stone Temple Pilots), el vocalista se haya suicidado (Alice in Chains) o casí no se escuchen o se vean sus videos (Pearl Jam, Counting Crows, Collective Soul). La razón puede ser que sean clásicos, pero tal vez es porque han salido nuevos grupos de rock que no les llegan ni a los talones y que en verdad me desalientan pero que ahora están en boga, quien sabe la verdad es que aun tengo esperanzas con Nickelback, Gorillaz, Audioslave, Velvet Revolver, AFI y otros.
wild!

6 Comments:

Blogger Guillermex said...

buen comienzo maricon... La plena que MTV es una basura.. dejó de ser el canal que rompe esquemas en cuanto a música.. Ahora veo con espanto que sale don omar, daddy yankee y otros reguettoneros...

Que regresen los VJ!!..

Lo único bueno es la casa de los dibujos y south park.

09:05  
Blogger Guillermex said...

sugerencia: edita las propiedades de los comments para que todo el mundo pueda hacer comments y no solo los que estan registrados en blogger.

09:06  
Anonymous Anonymous said...

oooooeeeeee que buen inicio.... me has traido GRATOS RECUERDOS !!!

Por la edad que ambos tenemos (25) puedo decir que vivimos la misma epoca y por tanto opino igualito que tu. Recuerdo que el primer video que vi en MTV Latino cuando era grateche era 'Somebody to love' interpretada por George Michael y los integrantes sobrevivientes de Queen en el concierto tributo a Freddie Mercury... desde ahi quede maravillada con la magnificencia de este grupo y con la potente voz de George Michael... y empece a investigar mas sobre ellos, se convirtieron en mis iconos musicales hasta ahora...

Tambien recuerdo mucho a Tears for Fears, es mas, mi hermana me regaló por esa epoca para mi cumpleaños No. 13 el cassete (que aun conservo) del album 'Elemental'... Ahora gracias a mi pelado tengo toda la discografia de este grupo, bajada del internet...

Desde esa epoca y hasta ahora tuve predileccion por artistas y grupos britanicos, tales como The Police, Elton John, Depeche Mode, los antes mencionados Tears for Fears, Queen, George Michael, Def Leppard, Duran Duran, Oasis, los irlandeses U2, Iron Maiden, y obviamente los gringos Guns N' Roses, Nirvana, Pearl Jam, SoundGarden, Aerosmith, Lenny Kravitz, y BON JOVI... mi banda favorita hasta el final de mis dias...

Ahora MTV vale recontra gaver, nunca puedo encontrar algo rescatable... solo son puros realities, y lo poco que dan de musica son solo grupos que no valen la pena.... hasta la zorra de Shakira sale ahi...

Deberían añadir a la señal de cable del grupo de MTV algo para la gente 'de la vieja guardia' como nosotros... jajaja

MGAC

12:04  
Anonymous Anonymous said...

ahhh.... me olvidaba.... cuando pases esos videos pepas de VHS a formato DVD me los prestas para sacarles una copia, cualquier cosa me avisas a mi email:

ma.gabriela.alvarez.c@gmail.com

o me envias cualquier mensaje a traves de Guillermex

Saludos
MGAC

18:54  
Anonymous Anonymous said...

Wildchild tiene la razon! Este mtv de ahora se ha prostituido. Hasta novelas pasan, hace tiempo que no veia ese canal por la mala reputacion que tiene y quede mal, porque recuerdo esas epocas doradas cuando uno veia los videos de los grupos mas bacanes de la historia de los 90, los 80 . Particularmente me inicie con el grunge de Pearl Jam, quienes fueron mis incios formales en el rock; y muchos de los grupos que Wild expone en su blog son pepa pepa, pero y donde estan?? Hasta esos VJ valen bOa como dicen, mejor no pongamos a nadie porque se ve que solo leen scripts y no saben de lo que ponen, los que si sabian eran: Alfredo con su Headbangers, Ruth con Alternativo, Gonzalo con su mtv clasico, esos manes SI SABIAN de lo que hablaban...pero mirenlos ahora..
La verdad he visto que el mtv2 le saca la madre a mtv y esta mejor porque ahi si pasan los videos bacanes...lo unico es que lo abran en cable o mejor que lo reemplacen por el mtv actual. Lo que no me cabe en la cabeza es que los adolescentes de ahora soportan ver tanta basura que se ve ahi..ah claro es que no vieron lo que vimos nosotros..

15:06  
Anonymous Anonymous said...

totalmente de acuerdo con rodx... los adolescentes de hoy aun no nacian o estaban en pañales para acordarse de los tiempos dorados de la musica

MGAC

14:38  

Post a Comment

<< Home